martes, 14 de junio de 2011

BIOGRAFÍA DE CESAREO RODRIGO. SEGUNDA PARTE

          En la anterior Biografia de Cesareo Rodrigo, hablamos de sus logros como Obispo de Ourense. Pero ahora tenemos datos de su vida antes de la llegada a dicho cargo. Son datos que no han sido publicados puesto que se trataban de un intento de recoger biografias de personajes ilustres de la Provincia de Burgos.

          El Ilustrisimo Sr. D. Cesareo Rodrigo y Rodriguez vio la luz en Coculina el 25 de Febrero de 1819, he hizo su carrera en el seminario burgense, obteniendo en todos los cursos notas de Sobresaliente y graduándose de Licenciado en la Universidad de Valladolid en 1840. Fue beneficiado en Villahan y Villamayor de los Montes, hasta que en 1849 obtuvo la cátedra de Lógica y Metafísica del mencionado seminario, y más tarde fue encargado, en 1852, de la de Lugares Teológicos e Instituciones.
          Doctor por la Universidad de Toledo, fue Vicerrector del Seminario, Examinador sinodal, Juez Secretario del Arzobispado hasta que el Cardenal Moreno le hizo Secretario y Canónigo de la Catedral, prosiguiendo con los mismos cargos hasta que el citado Cardenal fue designado para la Sede Vallisoletana.
          Acompañó a este en sus viajes a Roma ya como Secretario, ya como Teólogo consultor, sobre todo en el Concilio Vaticano, en donde demostró su gran talento y erudición en luminosos trabajos que presentó al Concilio, mereciendo por ello que se le nombrara Camarero de Su Santidad, amén de otras pruebas de consideración que recibió del Santo Padre.
          Fue gobernador eclesiástico, y por sus dotes y virtudes fue presentado para el Obispado de Orense y preconizado en el Consistorio de 23 de Septiembre de 1875, se le consagró en la Real Iglesia de San Isidro de Madrid en 6 de Febrero de 1876 por el Cardenal Moreno, haciendo su entrada en la Diócesis en 25 del citado mes.
          Escribió muchos trabajos teológicos y varias pastorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario