viernes, 29 de abril de 2011

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN COCULINA DESDE EL SIGLO XIX

Gente de Coculina
No se tienen datos fidedignos de los censos de población hasta la primera mitad del Siglo  XIX. El Diccionario Geográfico Estadístico de Sebastián Miñano, 1826, caracteriza a Coculina como pueblo de 90 vecinos, 356 habitantes, (en este censo se contabilizan las poblaciones de Brullés y Melgosa, pertenecientes a este Ayuntamiento). Con una parroquia, cuya iglesia está en el medio de los dos barrios de que consta el pueblo. Tiene dos fuentes excelentes en el pueblo y otras dos en su término. Posee “industria telar de lienzo y lana estrecho”. Contribución 2.075 reales, 4 maravedís.
El Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Pascual Madoz, 1845-50, escribe que Coculina tiene 34 casas, la Consistorial, una escuela de primeras letras, sin más dotación que las retribuciones de los alumnos, una iglesia parroquial, dedicada a San Millán de la “Cogulla” y dos fuentes de buenas aguas dentro de la población. Hay 38 vecinos, 84 almas. Industria: agrícola y cría de ganado lanar churro. Contribución 4.047 reales, 29 maravedíes, (llama la atención la disparidad de datos con relación a Miñano). El presupuesto municipal asciende a unos 200 ducados que cubren por reparto entre los vecinos.

          Era entonces lugar con Ayuntamiento, y lo fue hasta 1975, junto con Brullés y Melgosa. Hoy es pedanía de Villadiego. A partir de 1975 las cosas cambiaron, y probablemente, por la exigencia de los tiempos las poblaciones se tuvieron que adaptar a un nuevo sistema territorial concentrándose en un único ayuntamiento que era el cabeza de partido hasta entonces pasando cada localidad a tener el rango de Juntas Vecinales. Desde entonces Coculina pasó a depender de Villadiego. En ese momento contaba Coculina, incluyendo Brullés y Melgosa, con 40 hogares y 165 habitantes.

          La perdida poblacional desde entonces y a todos los niveles ha sido evidente en el mundo rural, quedando los pueblos como lugar de segunda residencia. Por ejemplo en el municipio de Villadiego en 1981 había 2.919 habitantes, quedando en 2010 según el padrón 1.973 censados.

          En cierta forma los datos numéricos de residentes han perdido sentido debido a este nuevo orden económico que concentra a la población entorno a las ciudades, debiendo valorarse otros factores como el apego que tienen las gentes a su pueblo, las visitas que este recibe, las actividades que en él se desarrollen etc… en estos aspectos Coculina es un lugar afortunado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario